10 Consejos Imperdibles para Empezar a Estudiar Inglés Desde Cero
Con estas recomendaciones, perderás el miedo de comenzar un idioma ¡Anímate!
Selecciona el material que utilizarás acorde a tus necesidades: Busca material que trabaje aquellas habilidades en las que estás más débil. Si tu fuerte es “speaking”, pero te cuesta “listening”, entonces enfócate en esa área, sin descuidar aquella que manejas un poco más.
No dejes de practicar la habilidad auditiva o “listening”: Si en alguna ocasion estás un poco corto de tiempo, no dejes de practicar tu habilidad auditiva. Algunos especialistas, aseguran que si escuchas media hora de inglés diaria, será el equivalente a haber estudiado una hora de gramática. Muchas veces cuándo te aprendes frases de memoria correctamente, aprendes gramática. Sin embargo, cuando aprendes gramática solo estás aprendiendo una regla que, en muchas ocasiones, no podrás poner en práctica.
Empieza estudiando temas simples: Parte de menos a más y trata de no ir saltando etapas, si notas que será negativo para ti. Los temas que normalmente se utilizan para partir son: saludos, pronombres, adjetivos, frases de uso diario etc. Luego, puedes ir avanzando a contenidos más complejos cómo el tiempo presente, pasado o futuro etc.
Aprende trucos para aumentar tu memoria: Pon atención a todo lo que escuchas y trata de internalizarlo. Si escuchas sin poner atención, no te va a quedar nada del contenido. Otro tip puede ser el repetir en voz alta lo que escuches, tratar de memorizarlo de forma natural y siempre, entendiendo lo que estás hablando. Relacionar imagenes con palabras que estás escuchando también suele ser una técnica exitosa.
Intenta practicar tu “speaking” desde el día 1: Hablar, hablar, hablar. Idealmente con más personas (busca grupos de Facebook u otras redes sociales dónde se junta gente a practicar inglés con hablantes nativos), o contigo mismo, aunque te sientas ridículo! No importa, no dejes de practicar tu habla, de ésta forma vas perdiendo el miedo, la vergüenza y aprendes al mismo tiempo.
Planifica tu día y piensa en qué lugar físico vas a estudiar: Es de extrema importancia que planifiques y estipules un horario en el cual vas a estudiar, así como el lugar en el que lo harás. Debes ser muy honesto contigo mismo y pensar en qué momentos del día crees se te hará más sencillo y amigable. Muchas personas intentan estudiar un poco en la mañana, antes de partir al trabajo o lugar de estudios, dejando quizás el despertador media hora antes. Una vez que el despertador suena, es tanto el sueño, que no logran estudiar nada y al final va quedando en cero el estudio. Lo mismo ocurre con el lugar en que pretendes estudiar. Procura elegir un lugar donde no tengas grandes distracciones, como alto tráfico de personas o ruidos molestos.
Sigue de forma metódica tu planificación: Respeta y cumple los horarios que te has fijado. Es de extrema importancia que seas disciplinado para ver resultados. Si un día estudias y luego saltas tres días en que tenías planificado hacerlo, entonces no vas a lograr los resultados esperados.
Elige actividades que te mantengan interesado y entretenido: Estás estudiando a tu propio ritmo y por ti mismo. Es muy fácil perder interés y aburrirte. Es por esto que te recomiendo elegir actividades que realmente te entretengan, y así el estudiar inglés no sea una tortura. Las formas más comunes de estudiar inglés y mantenerse entretenido son: escuchar y leer historias, ver videos, oír y cantar música en inglés, participar en redes sociales donde se entreguen contenidos en inglés, etc.
Domina tu voluntad: ¿Te ha pasado que las primeras salidas a trotar se te hacen difíciles y te dan ganas de no salir más? Sin embargo, persistes y luego de unos meses ya no te imagines la vida sin salir a trotar? y sabes que si lo dejas, vas a estar mucho peor? Pues bien, en este caso ocurre algo similar. Una vez que comenzaste y llevas parte del camino avanzado, no pierdas la voluntad! Persiste, sigue y domina tu voluntad.
Mide tu nivel de inglés real, antes de comenzar: Escucha audios auténticos, lee artículos y ve videos que no estén modificados y averigua hasta qué punto logras entender y dónde comienzas a perderte. De esa forma será más fácil atacar aquellos puntos en lo que estás más débil.
Fuente: Guioteca.com